Recibe todas las novedades por email

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Aprende a tener un alojamiento sustentable!

En este artículo te contamos cuáles son los aspectos más importantes si quieres gestionar un alojamiento más sustentable

Picture of Luisina Cimatti

Luisina Cimatti

Former Research/Content Creator

Imagen para el artículo: ¡Aprende a tener un alojamiento sustentable!

La sustentabilidad está de moda.

Es más: existen alojamientos, transportes y actividades que, por ser amigables con el medio ambiente, cobran tarifas más altas. No sólo ocurre en el turismo, sino que hoy en día, las marcas verdes son más caras.

Sin embargo la sustentabilidad es un concepto complejo que, al igual que cuando hablamos de la accesibilidad, se ha visto reducido. Hoy identificamos la sustentabilidad sólo con los impactos en el medio ambiente, pero esto no es del todo correcto.

Quizá te interese leer: ¿Cómo tener un alojamiento accesible?

La verdad es que el concepto es mucho más amplio, y sólo podrás aprender a tener un alojamiento sustentable, si antes comprendes:

¿Qué se entiende por desarrollo sustentable?

Aunque a veces se lo diferencia del desarrollo sostenible, algunos autores las consideran como sinónimos, y así lo haremos aquí, ya que depende también de en qué país de habla hispana te encuentres ;)

Un desarrollo sustentable, es aquel que asegura que se satisfagan las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas propias. Para lograrlo, se tienen en cuenta los impactos ambientales, económicos y sociales que se generan. Estos impactos se evalúan tanto positiva como negativamente con diversos indicadores y estándares, que tienen distintos grados de complejidad.

Pero no te preocupes: ¡Aquí los veremos de una forma simple y práctica, para que puedas crear algunos impactos positivos desde tu alojamiento!

¡Emplea responsablemente!

Los trabajos correctamente remunerados, donde el empleo principalmente se genere considerando a la comunidad local, se consideran impactos económicos positivos, alineados con un desarrollo sustentable. Esto es así porque el dinero recircula dentro de la economía del lugar.

También puedes extender tu concepto de comunidad hacia los viajeros, y elegir tener voluntarios. Saber si para tu negocio es mejor tener recepcionistas o voluntarios, dependerá de varios factores que te contamos en un post anterior.

Quizá te interese leer: Voluntarios vs Recepcionistas [Descarga Gratis]

¡Empodera a tu comunidad!

Seguramente en tu localidad hay personas que quieren compartir lo que saben y generar experiencias. Valoriza la comunidad local, súmala a tus ofertas turísticas, por ejemplo a través de excursiones: La cultura se preserva y se comparte :)

Los procesos que, respetuosa y responsablemente, empoderan a las personas que habitan un territorio, son considerados como impactos sociales positivos.

¡Cuida al planeta!

¡Consume responsablemente!

Cuida el uso del agua, evita usar plásticos de un sólo uso y papel (¡sobre todo en la recepción!). Además de que el personal del alojamiento tenga esto en consideración, es igualmente importante concientizar a los huéspedes, para que ellos también consuman responsablemente, tanto en el alojamiento en particular, como en todas partes a lo largo de su viaje. Puedes, por ejemplo, sumar carteles en habitaciones y áreas comunes que alerten sobre cómo ser respetuosos con el consumo.

Debemos preservar nuestros recursos naturales y evitar contaminar: Tenemos una sola gran casa y debemos cuidarla.

Para terminar

Ahora ya sabes que, si pensamos en un alojamiento sustentable, debemos considerar más que al medio ambiente, ya que un desarrollo sustentable debe considerar tanto los impactos ambientales, como los económicos y sociales.

Y tú, ¿ya has pensado cómo tener un alojamiento más sustentable?

Si te gustó el post, déjanos tu comentario ;)

Foto por NeONBRAND en Unsplash.

Presentación y adaptación de los conceptos presentados en Ávila, P. Z. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423.

¡Suscríbete al newsletter y recibe todas las novedades de BananaDesk!

Puedes dejar de recibir correos cuando quieras.

Suscribirme

Compartir el artículo


Administración simple para pequeños alojamientos

Evita los overbookings. Sincroniza tu oferta. Simplifica tu vida.