Recibe todas las novedades por email

Suscríbete a nuestro newsletter

Voluntarios vs Recepcionistas [Descarga Gratis]

Pros y contras de alojar voluntarios en tu hostel

Picture of Tim Zenderman

Tim Zenderman

Founder & Former CEO

Imagen para el artículo: Voluntarios vs Recepcionistas [Descarga Gratis]

Descarga una copia del Modelo de Voluntarios vs Recepcionistas aquí.

----

Es muy común en hostels, pero la mayoría de los dueños no entienden cuándo tiene sentido contratar voluntarios o no. Muchos dueños de hostels o hacen porque están seguros de que están ahorrando dinero pero, ¿esto es cierto?

Vamos a dar un paso atrás y explicar esto para quienes sean nuevos en la materia.

En los hostels, generalmente necesitas recepcionistas como parte de tu staff. Puedes contratar recepcionistas y 1) pagarles un salario por hora o, 2) pagarles con habitación, con o sin comida. Cuando le pagas a un recepcionista con una habitación, con o sin comida, nos referimos a esa persona como voluntario.

Entonces, ¿por qué tanto alboroto? Parece bastante obvio que si puedes ahorrar dinero pagándole al staff con una cama, entonces estás ahorrando, no!?

No tan rápido. Depende!

Costo de Oportunidad

Ya ves, todo se reduce al Costo de Oportunidad. Piénsalo así: Cuando le pagas a un recepcionista con una cama, no puedes vender esa cama. Y ese es dinero que no estás pudiendo hacer ingresar - que es casi lo mismo que pagarle a alguien en dinero, ¿no?

La verdad es que siempre le estás pagando a tu staff por su trabajo, ya sean recepcionistas o voluntarios pagos.

Entonces, ¿cuándo tiene sentido tener voluntarios en tu hostel?

Depende de dos cosas distintas:

  1. Costo semanal del recepcionista: Salario por hora y cantidad de horas semanales del recepcionista.
  2. Costo semanal del voluntario: Promedio de la tarifa de la habitación o cama y costo semanal de la comida por voluntario.

Es más fácil entenderlo con el archivo de Excel, así que asegúrate de tenerlo abierto. Vas a encontrar el link al inicio de este post.

Primero, haz una copia del archivo en tu Google Drive, o descárgalo para usarlo en Excel. Una vez que tengas tu copia abierta, actualiza las celdas amarillas a la izquierda, con respuestas sobre tu hostel. ¡No actualices ni modifiques nada más de la hoja! Una vez que has completado esas respuestas, verás que el modelo predice la mejor opción económica para ti.

Si hospedar a un voluntario cuesta menos que pagarle un salario por hora a un recepcionista, entonces tiene sentido tener un voluntario.

Otro caso en el que casi siempre tiene sentido tener voluntarios es durante la temporada baja! La razón es que, como tienes camas vacías, dárselas a los voluntarios no significa que venderás menos camas. En temporada alta, si le das a un voluntario una cama, entonces no podrás vender esa cama a esa tarifa más cara! Esto puede ser un poco confuso, así que déjame explicarte:

Si tienes una cama vacía y no la vendes, has perdido por no venderla, ¿cierto? Entonces, cuando contratas a un voluntario por una cama, básicamente estás facturando por esa cama (algo que no ibas a hacer porque esa cama igualmente estaba vacía) y pagándole por sus horas de trabajo (algo que de todos modos ibas a hacer porque necesitas gente trabajando en la recepción.

Encontrar Voluntarios

Hasta ahora, ya sabes si tiene sentido para tí contratar voluntarios, o cuándo puede tenerlo. Aquí hay algunos sitios web que pueden ayudarte a encontrar voluntarios:

Worldpackers

Un sitio muy popular para viajeros que buscan ser voluntarios en hostels. Puedes verlo en: https://www.worldpackers.com/

Hostel Jobs

Un buscador de trabajos muy simple, creado por la gente de Hostel Management. Puedes verlo en: https://hosteljobs.net

Workaway

Este sitio es más para hacer voluntariados en cualquier parte del mundo, y es un lugar genial para encontrar voluntarios. Puedes verlo en: https://www.workaway.info/

Facebook / Instagram

Ya sabes cómo funciona - postea lo que estás buscando y eso te ayudará a llegar de boca en boca a gente que está viajando!

Notas Finales

Ahí lo tienes. Ahora sabes si tiene sentido tener voluntarios o recepcionistas, ¡y cómo encontrar voluntarios! Algunas notas finales:

Costos de Entrenamiento

Fíjate que no tuvimos esto en cuenta. A veces, los voluntarios se quedan por menos tiempo que los recepcionistas. Esto significa que vas a gastar más tiempo y dinero en entrenarlos. Si este es el caso, deberías tenerlo en cuanta cuando calcules tu costo de oportunidad.

Vibra / Ambiente

Algunos dueños de hostels también mencionan cómo tener voluntarios ayuda a mantener una "vibra mochilera" (o backpacker) en el hostel, y definitivamente esto tiene un gran valor. Los voluntarios generalmente son de otras ciudades o países, y suelen ser mochileros que están haciendo un largo viaje. Verdaderamente depende de lo que estés buscando. También es cierto que tener voluntarios de otros países puede significar que tengas más idiomas disponibles para atender la recepción, lo que es un gran valor añadido.

Leyes Locales

En algunos países, contratar recepcionistas por habitación, con o sin comida, es ilegal, así que ten mucho cuidado y asegúrate de asesorarte respecto de las leyes locales al respecto, antes de hacerlo.

Foto por Cristi Tohatan en Unsplash.

¡Suscríbete al newsletter y recibe todas las novedades de BananaDesk!

Puedes dejar de recibir correos cuando quieras.

Suscribirme

Compartir el artículo


Administración simple para pequeños alojamientos

Evita los overbookings. Sincroniza tu oferta. Simplifica tu vida.