Recibe todas las novedades por email

Suscríbete a nuestro newsletter

Tendencias para el turismo 2024: todo lo que necesitas saber

Conocer las tendencias de la industria en la que te mueves, te permitirá anticiparte a los cambios y encontrar nuevas oportunidades para tu negocio.

Picture of Ariana Carmona

Ariana Carmona

Content writer

Imagen para el artículo: Tendencias para el turismo 2024: todo lo que necesitas saber

Mucho se habla de las tendencias, pero ¿qué son?

Cuando hablamos de tendencias, nos referimos a cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores. No se trata de modas actuales, sino de cambios fundamentales en las preferencias y hábitos de las personas.

¿Por qué es importante conocer las tendencias de una industria?

Conocer las tendencias de la industria en la que te mueves, te permitirá anticiparte a los cambios y encontrar nuevas oportunidades para tu negocio. Contar con este tipo de información es clave para tomar decisiones estratégicas que impulsen tu alojamiento. Dicho todo esto, estas son las principales tendencias que guiarán la actividad turística durante el 2024

1. Sostenibilidad

Las personas están adoptando cada vez más hábitos sustentables en su día a día y no pretenden abandonar sus convicciones a la hora de visitar un destino. La conciencia ambiental es hoy un factor de suma importancia en la planificación de un viaje.

Los viajeros buscan que cada prestador de servicios que contraten, lleven adelante prácticas de bajo impacto ambiental, que brinden oportunidades a la comunidad local, y a la vez, garanticen la calidad de su experiencia. ¡Aprende a tener un alojamiento sustentable!

2. Salud

El cambio de hábitos de las personas no solamente se refleja en sus comportamientos en relación al cuidado del medio ambiente, sino también en el cuidado de uno mismo.

Es tendencia viajar para escapar de la rutina, en búsqueda de actividades al aire libre y relajantes. Desde hace ya algunos años se sabe cada vez más sobre el turismo slow, una manera de viajar sin prisas, sin apuro por visitar todas las atracciones turísticas de un lugar, y enfocada en disfrutar de la experiencia.

Dentro de la experiencia slow, dormir es fundamental. Los turistas buscan alojamientos con las mejores comodidades posibles, tratando de no excederse en el presupuesto.

3. Experiencias únicas

Ya casi nadie viaja solamente para admirar los hermosos paisajes de un destino. Son cada vez más los viajeros que buscan sumergirse en la cultura de un lugar. Un gran motivador para esto es la gastronomía. Los datos de Booking.comnos dicen que los viajeros buscan sabores nuevos y aprender sobre los orígenes de platos emblemáticos. Hasta llegan a planificar sus viajes en torno a platos que quieren probar o restaurantes a visitar.

Si en tu alojamiento ofreces desayuno, aprovecha la oportunidad de mostrarle a tus huéspedes las delicias locales: frutas frescas de la zona, alimentos de producción local, etc.

4. Flexibilidad y personalización

Si bien mucha gente sigue eligiendo reservar paquetes turísticos por su practicidad, otros prefieren armar sus viajes a medida, teniendo la posibilidad de modificar su itinerario como quieran y cuando quieran.

Como alojamiento, asegurate de establecer políticas de cancelación con cierto grado de flexibilidad, así como ofertas last minute para atraer a esos viajeros que están tomando decisiones en pleno viaje.

Para terminar

Estas tendencias no son nuevas y seguramente no desaparezcan el próximo año. Son comportamientos que vienen adquiriendo los turistas: hábitos, intereses, cuestiones que le importan y que no se olvidan cuando salen de viaje. Por eso es importante que las conozcas y las tengas en cuenta a la hora de planificar tu año. Preparate para recibir cada vez más turistas eco-friendly, sin itinerario de viaje, en búsqueda de sentirse bien y saludable.

Foto por Holly Mandarich en Unsplash.

¡Suscríbete al newsletter y recibe todas las novedades de BananaDesk!

Puedes dejar de recibir correos cuando quieras.

Suscribirme

Compartir el artículo


Administración simple para pequeños alojamientos

Evita los overbookings. Sincroniza tu oferta. Simplifica tu vida.