¿Quieres abrir un hostel nuevo?

Imagen para Posteo de Blog: ¿Quieres abrir un hostel nuevo?

Este es un tema del que me encanta hablar! Primero, porque soy un apasionado del mundo del hostelling, me autodenomino un “hombre de números” y me gustaría ver a esos números crecer y crecer. Segundo, porque es parte de nuestra misión en BananaDesk: ayudarte a construir un hostel exitoso.

Lo primero que tenés que hacer es escribir un plan corto de negocios (no un super plan, eso demoraría demasiado y tendría demasiados supuestos! Sigue leyendo :) ). No importa si le estás comprando el hostel a otro operador, si compraste una casa para convertirla en hostel, o si lo vas a hacer desde cero. Cualquiera sea el caso, el plan de negocios y definir cuales son los supuestos es fundamental. Tampoco importa si la inversión la vas a hacer vos, o si necesitás atraer inversores. Incluso si nadie nunca va a leer el plan de negocios, aún así lo tienes que hacer.

Ahora sí, estás motivado para escribir el plan de negocios. Pero... ¿Cómo es este plan? O mejor... ¿Qué debería incluir el plan de negocios de un hostel?

Cada negocio necesita un plan donde se definen cuales son los supuestos y la estrategia. Como emprendedor, escribí muchos planes a lo largo de los años, y como inversor, la verdad es que leí muchísimos más. A pesar de que hay algo así como una fórmula paa seguir, cada plan de negocios es único. Si estás buscando recaudar capital de inversores, sería bueno que transformes tu plan de negocios en una presentación de venta en PowerPoint con entre diez y quince diapositivas. Si el plan lo estás escribiendo para ti y tu equipo, quizás sea mejor escribirlo en prosa, y después resumir determinadas partes en listas, gráficos de Gantt, y cuadros, para que tu equipo pueda tomar como referencia.

De todas formas, hay muchos temas que tratar. Personalmente, trato de organizar mis pensamientos en diapositivas de PowerPoint. Les voy a dar algunos ejemplos de títulos de diapositivas que podrían ser buenos para el plan de negocios de un hostel:

Tesis de inversión

Me gusta empezar con un resúmen de los puntos principales del plan, desde un punto de vista del inversor financiero.

Equipo de gestión

Ningún negocio puede ser exitoso sin un gran fundador y un equipo motivado detrás del proyecto.

Misión

Establecerla puede parecer un ejercicio tonto, pero no lo es.

Descripción del hostel

Da todos los detalles que puedas sobre el hostel: la ubicación, el tamaño, la disposición, el plan de habitaciones, los precios, áreas comunes, servicios, políticas de funcionamiento, etc.

Estos son todos supuestos que vas a ir trabajando de a poco para validar (por ej. ¿Estás cobrando las tarifas que pensabas que podías cobrar? ¿Cómo afecta la factibilidad del resto del plan?). Piensa en cómo vas a lograr diferenciar tu hostel del resto de los que se encuentran en el mercado local. Esto es clave.

Mercado / Oportunidades / Competencia

¿Analizaste el mercado local para entender la oferta y demanda de camas en tu zona / ciudad? Es importante que aprendas todo lo posible sobre patrones de tráfico y temporadas. También es necesario hacer un análisis competitivo de las otras opciones de alojamiento en la zona, incluyendo hoteles, bed & breakfats e incluso Airbnb. ¿Cuánto inventario de camas y habitaciones existen en el mercado ahora? ¿Con qué frecuencia se llenan los alojamientos? ¿Cómo son los precios de la competencia? La verdad es que no puedes pasar demasiado estudiando el mercado.

Estrategia en Canales

¿De dónde van a venir tus clientes? ¿Vas a trabajar con

  • OTAs (Agencias de Viaje Online),
  • otros hostels de ciudades cercanas y otros negocios locales como referencia,
  • reservas directo en tu sitio web y medios sociales,
  • por e-mail,
  • o telefono?

Pro Tip: Al principio, creemos fuertemente en que deberías de listar tu propiedad en las OTAs, y que es la mejor manera de conseguir una tracción inicial de tu negocio. Hay pocas cosas que pueden tener un impacto tan grande sobre tu negocio como esta. Puede demorar listar la propiedad en canales como Hostelworld y Booking, pero con una buena estrategia, vas a conseguir tus primeros pasajeros muchísimo más rápido, y lograr llenarlo mucho más rápido. Luego puedes expandir a otros canales más económicos (como reservas directas y referencias) que toman más tiempo en desarrollarse.

Promociones

¿Cómo vas a atraer clientes? ¿Cuáles son tus planes para el pre-lanzamiento, el lanzamiento y promociones para cuando ya esté en marcha? ¿Tenés estrategia de redes sociales? ¿Cómo vas a manejar SEO (search engine optimization) y SEM (search engine marketing)? ¿Te vas a asociar con otros negocios locales para trabajar juntos sobre los potenciales clientes? Hay medios gráficos y online en los que deberías considerar hacer tus publicidades, como guías de viaje. Cualquier discusión sobre promociones tiene que estar centrada en cómo llegar a los diferentes segmentos de clientes, que tienen que ser previamente definidos.

Análisis Financiero

Hacer un analisis de los números financieros es muy importante. Esto puede sonar intimidatorio para muchos emprendedores, pero no necesariamente lo es. Si necesitas ayuda, buscala. Habla con un amigo que tiene experiencia usando Excel para desarrollar modelos financieros. Si no entiendes, aprende. Ningún emprendedor puede ser exitoso sin entender la parte financiera de su negocio.

La idea es modelar todo lo que hemos hablado arriba, en una planilla de Excel. Esto te permitirá pasar por diferentes posibles escenarios como:

  • Que pasa si me ocupación es 30% en vez de 60% en los primeros 3 meses?
  • Que pasa si el ADR (tarifa de promedio) para dormitorios termina siendo $10 en vez de $15?

Cuanto más trabajes en planificar, más probable es que seas exitoso. No es una garantía tampoco. Por supuesto que hay un montón de decisiones que se tomarán al vuelo. No todo se puede pronosticar y planificar por adelantado. Hay decisiones que siempre van a requerir la famosa fórmula de “prueba y error”. Además, las condiciones del mercado pueden cambiar de un momento a otro. Sin embargo, creo que Ben Franklin lo explicó muy bien:

Fallar en prepararse es prepararse para fallar.

Bueno, creo que aca tenemos un buen mapa para empezar a desarrollar un plan sencillo de negocios para un hostel, pero este es solo el primer paso. Voy a intentar profundizar un poco más en unos próximos posts. Y, como siempre, cualquier comentario o feedback es bienvenido.

photo credit: Sarcasmo - cc