¿Cómo promocionar mi hostel?

Imagen para Posteo de Blog: ¿Cómo promocionar mi hostel?

Bienvenidos de nuevo! La última vez en “Querés abrir un hostel nuevo?”, les hablé de cómo escribir un plan de negocios para su hostel, y uno de los temas principales fueron las promociones.
Las tácticas de promoción han evolucionado con el paso de los años y, además, promocionar tu hostel puede ser sumamente difícil, ya que en principio tu mercado objetivo sería “cualquier persona que no viva en la misma ciudad que vos”. ¿Cómo podrías mostrarle tu hostel al resto del mundo de una forma rentable?

BananaMan tiene un secreto para contarte: cuando hablamos de promocionar tu hostel, estamos hablando de tácticas de testeo, recolección de información, medición del rendimiento, y, fundamentalmente, de aprender de todo este proceso. Lo bueno es que me encanta recolectar información y organizarla para vos. Nuestro equipo está trabajando para desarrollar más analitics (análisis de la actividad) y herramientas de dashboard, que te van a ayudar a saber cuán efectivas son tus campañas.

Por ejemplo, supongamos que estás llevando a cabo una campaña de promoción dirigida a estudiantes universitarios israelíes que van a pasar el verano a Argentina. ¿No estaría bueno exponer cuadros con muestras demográficas de huéspedes de este verano comparado con el verano anterior para ver si hubo un aumento de huéspedes de Israel y qué canales de reserva usaron?

En lo que se refiere a promociones, me gusta separarlas en dos tipos. Por un lado, las que llamo “tácticas imprescindibles”, y por el otro las “tácticas discrecionales”. Por ejemplo: tener un sitio con muchas fotos, o trabajar con OTAs son tácticas imprescindibles. Invertir tiempo y dinero en social media, SEO, SEM, publicidad online y offline, asociaciones de marketing, y programas de recomendación, son todas tácticas discrecionales. Y con discrecionales me refiero a aquellas en las que tenés tiempo y dinero limitados para asignar a las promociones, y por lo tanto tenés que testear, recolectar información, medir las acciones, para seguir afinando estas tácticas.

Hay muchos factores que van a determinar cuáles son las tácticas discrecionales en las que tenés que poner el énfasis. Si tenés la suerte de tener altas tasas de ocupación, no es buena idea excederte con tarifas promocionales: no tendría sentido. Un presupuesto de publicidad que esté basado en el porcentaje de los ingresos por ventas es demasiado simplista. Entonces, si tenés un hostel nuevo, tus tasas de ocupación probablemente sean bajas y por lo tanto es necesario invertir más en publicidad. Si tu hostel tiene 300 camas o si tiene 30, eso también va a determinar la cantidad de dinero y tiempo a asignarle. Otra cosa importante es tu ubicación. Si tu hostel es de alta gama, o está en un destino turístico conocido, o en un lugar con un aeropuerto importante, tus estrategias no van a ser las mismas que si tu hostel está en un pueblito pequeño, al que los viajeros solo llegan en colectivo, en un auto alquilado o caminando.

En futuros posts me gustaría contarles más en detalle sobre cada una de estas tácticas. Y por favor, compartan con nosotros sus experiencias, ya sea lo que funciona y lo que no. Desde BananaDesk creemos que “cuando la marea crece, levanta todos los barcos”, y, por lo tanto, cuanto más inteligentes seamos como industria, más va a crecer el hostelling, y mejor nos irá a todos.
Además, les recomiendo especialmente que se unan a los foros de discusión de HostelManagement.com. Allí van a encontrar muchas discusiones online sobre tácticas de marketing para hostels. Así que a unirse y aprender de la experiencia de otros!

Happy hostelling!