COVID-19 y capacidad de carga: ¿Cómo se relacionan?

Imagen para Posteo de Blog: COVID-19 y capacidad de carga: ¿Cómo se relacionan?

Sabemos que, a nivel mundial, el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia por el COVID-19. También, muy probablemente el turismo ya no va a volver a ser lo que era, pero quizá eso no sea algo malo.

Pensamos: ¿era sostenible un turismo así en el largo plazo?

Escribir este post nos despertó miles de preguntas. Pero, para pensarlas, es necesario saber un poco sobre el concepto de sustentabilidad que vimos en un anterior post.

Quizá te interese leer: ¡Aprende a tener un alojamiento sustentable!

Además, es necesario que conozcas qué es la capacidad de carga turística, ya que es un concepto que se relaciona con la sustentabilidad.

¿Qué es la capacidad de carga turística?

¿Qué tanto estrés eres capaz de soportar antes de empezar a alterarte? Bueno, esto es parecido.

Anteriormente se pensaba que la capacidad de carga turística era solamente considerar cuántos turistas era capaz de soportar un destino o atractivo turístico antes de comenzar a deteriorarse.

Hoy sabemos que existen múltiples factores que afectan a la experiencia turística de las personas.

La actividad turística no se trata sólo de si existe o no un colapso de los destinos y/o atractivos turísticos, hay otras caras de la capacidad de carga turística que deben considerarse.

¿Se respeta la capacidad de carga en turismo?

Ufff ¡esa sí que es una pregunta! Lamentamos decirte que no tenemos una respuesta, queremos que puedas pensar en una. Para eso veamos qué pilares conforman la capacidad de carga turística:

  • Capacidad de carga medioambiental: ¿Qué nivel de desarrollo turístico soporta el medioambiente antes de verse comprometido?

  • Capacidad de carga física: ¿Qué volumen de actividades turísticas es capaz de soportar un destino y su infraestructura? ¿Qué espacio tienen para poder llevar adelante estas actividades? ¿Cómo se usa este espacio?

  • Capacidad de carga socio-perceptual: ¿Qué tan tolerante es la población local con el comportamiento de los turistas? ¿Qué impactos culturales generan los turistas en la comunidad local?

  • Capacidad de carga económica: ¿Qué tantas actividades turísticas puede sostener un destino, viendo al turismo desde un punto de vista económico, sin que se excluyan otras actividades productivas de interés?

  • Capacidad de carga psicológica: ¿Qué tan satisfactoria ha sido la experiencia de los turistas? En este punto repercute el hecho de que se hayan respetado o no los límites de las anteriores capacidades de carga mencionadas.

Muchos aspectos a tener en cuenta, ¿no?

La capacidad de carga turística se puede medir con indicadores, llegando a tener números que reflejen la situación de los destinos. Aunque existen muchos métodos distintos, y eso hace difícil poder comparar situaciones.

¿Es sostenible el turismo que existía?

Como imaginarás, tampoco tenemos la respuesta a esta pregunta.

En cambio, queremos que te tomes un momento para reflexionar sobre esto:

  • ¿Se tienen en cuenta estas capacidades de carga en tu destino?
  • ¿Existen políticas que fijen límites?
  • ¿Existen leyes que obliguen al cumplimiento de estos límites?
  • ¿Existen instituciones u organizaciones que controlen que esas leyes efectivamente se cumplan?

La sostenibilidad en el turismo no se puede separar de la capacidad de carga turística. El desarrollo turístico debe estar ligado al desarrollo local y tener en cuenta todos los aspectos que comprende (¡no sólo los que generan mayores ingresos en el corto plazo!).

¿Cómo será el turismo en el futuro?

La pandemia por el COVID-19 cambió nuestras vidas y cambió al turismo también.

Pero ¿cómo será? Aunque aún no podemos saberlo con seguridad, quizá no sea tan masivo como se había vuelto. El punto es que, si masivo es destructivo: ¿sería malo que no volviera a ser así?

Quizá la pandemia por el COVID-19, que nos obligó a frenar y pensar, sea una buena oportunidad para pensar nuevas formas de llevar adelante una actividad turística más sustentable y respetuosa.

¿Qué te pareció este post? ¿Qué piensas tú al respecto?

Foto por Rinke Dohmen en Unsplash.

Presentación y adaptación de los conceptos presentados en Echamendi, P. (2001). La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplicación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 2, 11-30, Madrid.