4 formas de aumentar reservas en tu hostel
Todos los hostels sueñan con tener más reservas. Por eso armamos una lista de 4 grandes ideas para aumentar tus reservas y hacer crecer tu hostel.
Tim Zenderman
Founder & Former CEO
1. SEO - Posicionamiento en Buscadores
Todos saben que es importante, pero muy pocos saben realmente cómo hacerlo. El problema es que se trata de una ciencia imperfecta. Sin embargo, hay algunas cosas que sí sabemos, que podemos controlar, y que deberíamos poner en práctica hoy mismo para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda. Acá les dejamos una lista resumida:
a) NUNCA uses Flash!
Bajo ninguna circunstancia, tengas tu sitio web hecho completamente con Flash. ¿Por qué? Porque Google y otros motores de búsqueda no leen Flash, y por lo tanto no pueden saber de qué trata tu sitio. De esta manera, te va a resultar muy difícil lograr un buen posicionamiento. Por si esto fuera poco, algunos dispositivos móviles, como iPhones y iPads, no pueden abrir Flash, por lo que ahí ya pierdes una buena cantidad de lectores.
b) Prepara tu lista de palabras claves
Es necesario que veas qué buscan en Google los viajeros y mochileros para llegar a tu página, o a la página de otros hostels y hagas una lista en base a eso. Esta lista te va a ayudar a guiarte a la hora de planear las acciones marketing a la hora de planificar campañas como las de PPC (Pago por click), tu blog, o tu web. También puedes usar alguna de estas tres herramientas gratis para armar la lista: Google Adwords Keyword Tool, Google Trends, y Bing Keyword Research Tool.
c) Usa tu lista de palabras claves
Ahora que ya tienes la lista, ¡es hora de usarla! Asegúrate que quede reflejada en tu sitio. Los lugares importantes en los que deben aparecer las palabras clave son (en tu HTML): en la URL, en el título de la página, en el H1 y en los párrafos.
Nota: una vez dicho esto, hay que recordar que el sitio web de tu hostel está hecho para humanos, no para robots de Google ;) Si sobrecargas tu página con palabras claves, la gente se va a dar cuenta y se va a ir del sitio. Pero además, Google te puede penalizar por exceso de palabras clave.
d) Crea un Blog
¡Y mantenlo actualizado! Si no sabes cómo hacer, pide a tu webmaster que te ayude. Si quieres hacerlo gratis, puedes empezar uno solo.
Tener un blog actualizado con contenido relevante y útil es muy importante debido a que:
- Te ayuda a mejorar tu ranking SEO! Con cada nuevo posteo que publiques, se crea una página nueva, y más páginas (relevantes) en tu sitio, ¡Te ayuda a mejorar el posicionamiento!
- Te ayuda a ser un hostel cool en el que la gente va a querer quedarse. Lo puedes ver así: supongamos que me voy a Munich al Oktoberfest, y buscando un lugar donde quedarme encuentro que el sitio de un hostel ofrece un montón de información, una guía online y otras cosas sobre el Oktoberfest. Es probable que ni siquiera intente seguir buscando otro.
Cuando el contenido es relevante y útil (en particular para la "población mochilera"), es más fácil que se vuelva viral y haga notar a tu hostel. Cuando la gente encuentra algo que le sirve, es mucho más probable que lo comparta con sus amigos, ¿o no?
2) Alianzas con hostels en ciudades cercanas
Una buena idea es visitar aquellas ciudades que pueden "darte de comer" (aquellas desde las que los viajeros suelen ir a tu ciudad) y hacer alianzas con uno o dos hostels en cada una de esas ciudades. Intercambia folletos, links, y cualquier material de marketing que tengas. El acuerdo básico puede ser que te manden clientes, y vos les mandes a ellos.
También se puede generar un sistema de incentivo para las alianzas. Se puede hacer que el hostel reciba un depósito / comisión para la reserva (parecido a como funciona Hostelworld). Eso te ayuda a crear un incentivo directo para que esos hostels hagan la reserva en el tuyo. Si además, puedes darles una comisión a los recepcionistas que generen esa reserva, mejor aún!
Para lograr las mejores alianzas, ten en cuenta apuntar a hostels que tengan el mismo tipo de target y de estilo. Si tu hostel es un hostel donde hay fiestas muy seguido (por decirlo de alguna manera), entonces sería una buena idea que te alíes con hostels similares de ciudades cercanas, para que los pasajeros que van a de uno hostel al otro, no se decepcionen. Para el cliente, sería un plomo ir en busca de un hostel tranquilo y llegar al tuyo si no está buscando un lugar ruidoso. Y al revés, lo mismo.
3) Motor de reservas
Instala en tu sitio web un motor de reservas. Hay muchísimos que lo tienen. BananaDesk también tiene uno para ti! Algunos son mejores que otros, pero definitivamente son necesarios. ¿Por qué? Por muchas razones, pero para resumir: si quieres aprovechar el tráfico en tu sitio, ¡Concreta esas ventas! Y no hay mejor manera de hacerlo que "tomando el toro por las astas". Te va a ahorar muchísimo tiempo si estás acostumbrado a hacer las reservas por e-mail o por teléfono.
Y cuanto más integrado esté el widget a tu front desk, mejor. ¿Por qué? Porque si no está integrado, entonces no ahorras nada de tiempo. Confirmar reservas respondiendo e-mails es algo arcaico. De ninguna manera tu hostel va a crecer si lo sigues haciendo.
4) Redes sociales
Todas las personas (y la mamá de cada una, literalmente) están en las redes sociales. Hoy por hoy, Facebook tiene más de 1 billón de usuarios, Twitter 500 millones, y después hay algunas otras como Google+ y Pinterest, que están creciendo mucho y muy rápido, y también te pueden ayudar a aumentar las reservas. ¿No tienes cuentas? Bueno, ¡este sería un buen momento para que las abras!
Tienes que correr la voz sobre tu hostel, empezar a armar una base de seguidores y fidelizar clientes, huéspedes y mochileros. La población que se hospeda en hostels, es hoy en día la que más "on-line" está, por lo cual es todavía más importante estar presentes para interactuar con ellos. Si no estás ahí, le estás dejando el terreno libre a la competencia. ¿No sabes por dónde arrancar? Bueno, a continuación te dejamos una lista resumida de cómo deberías hacer:
- Interactúa con tus fans. Por ser un hostel, puedes postear contenido divertido, útil, o relevante sobre tu ciudad, tu lugar o tu hostel. Para mí, lo más importante es que el contenido sea relevante, de manera que la gente quiera interactuar contigo.
- Postea promociones. Las redes sociales son un excelente lugar para correr la bola sobre promociones que tengas.
Un buen ejemplo de una promoción podría ser: "Trae un amigo y uno de los dos duerme gratis!!". Esto también te va a ayudar a viralizar la promoción,ya que los seguidores que lo vean lo van a compartir entre sus amigos para viajar juntos. Pero ojo, no abuses de las promociones tampoco. Si posteas muchas o muy seguido, la gente lo va a tomar como la norma y, 1) no van a ser tan atractivas, 2) la gente va a sentir que no tiene porqué pagar el precio oficial y 3) el contenido que compartas va a empezar a ser entendido como spam, o por lo menos percibido por la gente como molesto.
En lo que se refiere a promociones, estar en el lugar indicado a la hora indicada, te va a ayudar con las reservas de tu hostel.
Sigue estos 4 puntos y vas a ver cómo tus bookings aumentan!