Consejos para decidir los horarios de check-in y check-out

Imagen para Posteo de Blog: Consejos para decidir los horarios de check-in y check-out

Mientras que el horario del check in no suele ser un problema sobre todo para los hostels chicos, donde hay recepción 24hs, la hora de check out es una tema bastante discutido en el mundo hostel, más allá del tamaño del alojamiento.
El horario, en general ronda entre las 9.30am y las 12 del medio dia. Puede variar en base a la organización del hostel, limpieza, distribucion y espacio. Como viajera y como habitante de hostel, mi horario de check out ideal es entre las 10.30hs y las 11hs.

Problemas con el check-out

Un problema muy frecuente, es que muchos viajeros “interpretan” el horario de check out, como la hora en que se tienen que despertar para armar sus mochilas, desayunar y bañarse hasta que finalmente dejan la habitacion. Lo mejor sería dejar bien en claro todas las reglas del hostel en el momento del check in. Por otro lado, muchos hostels tienen en la página web el horario de check out. Es una buena idea para que el pasajero lo sepa de antemano, incluso, puede ser una razón más para que elijan tu hostel.
Otra cuestión que surge con esto es… ¿Qué hacer si el pasajero no deja la habitación en el horario acordado? ¿Lo tengo que despertar? ¿O dejo que se haga cargo de sus propias responsabilidades? Y si se despierta tarde…¿Le cobro el adicional? Sin duda esto pasa por el ambiente y decisión de cada hostel, pero lo importante es que quede bien planteado en el discurso de entrada, para que después no haya sorpresas para nadie y puedas mantener un ambiente amigable y feliz y, claro esto siempre repercute en las valoraciones.

Late check-out

Muchos hostels implementan la posibilidad del late check out cobrandole un adicional a los clientes. Esta puede llegar a ser una buena opción, porque el pasajero tiene la libertad de decidir a qué hora quiere dejar la habitación. Pero también surge un problema: Tiene que dejar la habitación pero… ¿Puede usar el resto de las instalaciones? ¿O tiene que dejar el hostel por completo? Me parece que podemos llegar a un acuerdo, si le voy a cobrar el late check out, puede usar la habitación por 4 o 5 horas mas y tambien las instalaciones del hostel (cocina, ducha, etc.). Pero si decido que el horario del check out es a las 12hs, tal vez puedo avisarle que hasta ese horario puede usar el hostel completo, pero que a partir de ahí, lo invitamos a despedirse. En ese caso, podríamos habilitar algún lugar donde puedan dejar el equipaje en caso de tener un vuelo, tren o colectivo más tarde. Esto es algo que los pasajeros valoran mucho.

Ojo con las valoraciones!

Es muy facil encontrar en las páginas de valoraciones, huéspedes que se quejan que no les avisaron correctamente el horario de check out, o que es demasiado temprano. Por eso es importante dejar bien en claro los horarios, los precios de los adicionales y las políticas respecto del uso de las instalaciones.
Además, es importante que tengamos en cuenta que la mayoría de nuestros huéspedes son gente joven, relajada, sin apuros y que están de vacaciones. No quieren llegar a un lugar para descansar donde los estén corriendo con el horario o les cobren un estricto late check out, 20 segundos después del horario indicado.
Por otro lado, es necesario tener bien organizado el horario de check out, para poder asegurar la limpieza de las habitaciones para esperar a los nuevos huéspedes!

En síntesis, lo más importante es ser flexibles pero teniendo en claro los límites (y haciéndoselos saber a nuestros huéspedes) para una mejor organización y un buen ambiente.

¿Y vos qué opinas? ¿A qué hora es tu check out ideal?

photo credit: RLHyde via photopin cc