Recibe todas las novedades por email

Suscríbete a nuestro newsletter

Las claves para gestionar exitosamente Airbnb

Entender porqué los turistas eligen reservar por Airbnb te permitirá mejorar tu perfil en esta plataforma para llegar a más personas

Picture of Ariana Carmona

Ariana Carmona

Content writer

Imagen para el artículo: Las claves para gestionar exitosamente Airbnb

Airbnb es una de las marcas que más ha crecido en los últimos años. Datos del 2021 muestran que ya contaba con más de 13 millones de anuncios, y aproximadamente 300 millones de noches y experiencias reservadas. El factor que desde un primer momento distinguió a Airbnb es que se enfoca en ofrecer experiencias auténticas, locales y económicas para los turistas, buscando diferenciarse de los hoteles tradicionales.

Esta empresa tiene bien en claro cómo son sus clientes:


En cuanto a características demográficas, la mayoría de los usuarios (el 58%) tienen entre 20 y 40 años: el 32% tienen entre 20 y 30 años, mientras que un 26% tiene entre 31 y 40 años. Mientras que otros segmentos etarios, como las personas mayores de 55, tienen menor presencia (13%) en la plataforma.

Se los suele describir como easy-going, novelty-seekers y aventureros. Es decir, viajeros relajados que buscan experiencias, aventuras y estar en tendencia.

Y se pueden dividir en dos segmentos:

Por un lado están quienes solo buscan alojamiento: se trata de estudiantes, empleados o profesionales, entre 18 y 45 años. Buscan precios accesibles y comodidad.

Y por otro, quienes además de alojamiento, buscan experiencias: son senior managers y ejecutivos (ingresos medios-altos), entre 18 y 60 años. No se fijan tanto en el precio, pero reservan a través de esta plataforma porque les interesa conocer la gastronomía local, artesanías y manualidades, hacer walking tours y pasar tiempo con su host.

¿Por qué eligen reservar por Airbnb?

Algunos, porque es más barato que un hotel tradicional. Otros, por la variedad de opciones: más allá de departamentos, casas y cabañas, en Airbnb es posible encontrar granjas, barcos, castillos, hasta islas privadas. La variedad y autenticidad de las propuestas es un factor fundamental para quienes buscan experiencias transformadoras.

Ahora bien, ¿Cómo llego a estos clientes?


Al día de hoy hay más de 7 millones de anuncios en Airbnb, por lo que sabrás que no es fácil competir en esta plataforma. Por esto, es importante conocer qué aspectos optimizan la visibilidad de los anuncios

1. Completa todas las secciones de tus anuncios:

  • Esmérate en crear una descripción detallada y divertida, pero sobre todo, informativa.

  • Las fotos de alta calidad no pueden faltar

  • Dale importancia a la experiencia de tus huéspedes para mejorar tus servicios. Tómate el tiempo de responder a cada comentario público que dejan. Especialmente a los negativos.

2. Facilita el proceso de reserva

  • Respondiendo rápidamente a los comentarios y mensajes

  • Con la herramienta Reserva inmediata. Con esta, los huéspedes que tengan un buen historial, pueden reservar rápidamente, sin tener que enviar una solicitud al anfitrión y esperar a que la apruebe.

  • Con precios competitivos: tómate el tiempo de evaluar como otros alojamientos similares al tuyo, que se encuentran también en tu área, establecen sus precios según el día de la semana. Esta información es de enorme importancia a la hora de establecer tus propias tarifas.

3. Por último, el algoritmo.

Airbnb tiene en cuenta muchos factores para determinar el orden de los resultados de búsqueda, pero los que mayor impacto tienen son:

  • Calidad de la publicación: las fotos, opiniones y características de la publicación.

  • Popularidad: cómo los huéspedes interactúan con la publicación (si la comparten, agregan a su wishlist, cuantas veces reservan, cuantos mensajes intercambian con el anfitrión, etc.)

  • Precios: Airbnb suele mostrar primero aquellas publicaciones con precios más bajos.

  • Ubicación: suelen estar más arriba en las búsquedas aquellas publicaciones de alojamientos que estén en ubicaciones populares entre los turistas.

Además existen herramientas complementarias como Airbnb Plus, un programa que le otorga mayor visibilidad a aquellas propiedades que cumplen con ciertos requisitos:

  • haber mantenido una puntuación promedio de 4.8 por parte de los huéspedes en el último año

  • haber aceptado el 95% de las solicitudes de reservación recibidas en el último año

  • no haber cancelado ninguna reservación (excepto por causas de fuerza mayor) en el último año haber mantenido los Estándares de hospitalidad de Airbnb.

Por supuesto que pertenecer a este programa, tiene sus beneficios, pero también tiene un costo económico.

¿Recomendamos todas estas herramientas?


Depende.

Es necesario que evalúes tu situación actual. Si recién estás empezando, enfócate en crear un perfil completo y detallado, con las mejores fotos que puedas sacar.

Cuando empieces a recibir reservas, préstale atención a la frecuencia de las reservas, qué días eligen los huéspedes para hospedarse, por cuánto tiempo se quedan y qué comportamientos tienen. Una vez que los conozcan mejor, podrás pensar en estrategias de precios, ofertas y promociones y aprovechar al máximo las herramientas para mejorar la visibilidad que ofrece esta plataforma.

Foto por Oberon Copeland en Unsplash.

¡Suscríbete al newsletter y recibe todas las novedades de BananaDesk!

Puedes dejar de recibir correos cuando quieras.

Suscribirme

Compartir el artículo


Administración simple para pequeños alojamientos

Evita los overbookings. Sincroniza tu oferta. Simplifica tu vida.