Hostel: ¿Es un buen modelo de negocio?

Imagen para Posteo de Blog: Hostel: ¿Es un buen modelo de negocio?

La gente me pregunta siempre: "¿Debería abrir un hostel o un hotel?"

Mi respuesta: "Es una pregunta interesante, pero la verdadera respuesta es: depende. Uno podría pensar que un hotel es un negocio más rentable que un hostel, y tendría sentido. ¡Todo en un hotel tiene un precio más alto que en un hostel! Así que ¿Por qué uno habría de considerar la apertura o adquisición de un hostel? Es probable que ganes menos dinero, operando esencialmente el mismo negocio, ¿Verdad? Pero esto sería simplificar el análisis demasiado.

De hecho, hay muchos otros factores a tener en cuenta además del precio promedio de una habitación o incluso los ingresos por cliente. Por ejemplo, un hostel tendrá muchas menos comodidades que mantener o servicios para ofrecer que un hotel bien equipado. Una propiedad para desarrollar en hotel probablemente sea más cara, sobretodo si es necesario ofrecer estacionamiento. Además, los muebles y accesorios son más caros y hay más empleados. Es decir, una vez que se analiza el negocio completo en términos de CAPEX (Capital Expenditure) y el costo de operación de un hotel, los altos precios de las habitaciones pueden dejar de parecer una ventaja. Por otra parte, lo que va a determinar en gran parte la rentabilidad son las tasas de ocupación, debido a los costos fijos de cualquier modelo de negocio de alojamiento. Por eso, si puedes encontrar la manera de mantener una alta ocupación de cualquier hotel u hostel, probablemente tengas un negocio rentable.

Hay muchos factores: como la ubicación, las restricciones de capital, la experiencia en gestión, y la competencia local, que podrían afectar la elección de hotel vs hostel (como viajero). Sin embargo, si te interesa mi opinión, déjame responder a tu pregunta de otra manera. Teniendo en cuenta que las tasas de ocupación determinarán tu éxito o fracaso, ¿Prefieres tratar de llenar camas caras o con precios más baratos?.

El modelo de negocio de hostels que sirve a una comunidad de viajeros ofreciendo alojamientos compartidos a precios accesibles, puede ser no solamente una empresa rentable, sino también, en las circunstancias adecuadas, un modelo de negocio más exitoso que un hotel!

Estas de acuerdo o en desacuerdo? Avisame en los comentarios!