Hostel: ¿Es un buen modelo de negocio?

Imagen para Posteo de Blog: Hostel: ¿Es un buen modelo de negocio?

El otro día estuve con Scott, tratando de absorber todo su conocimiento sobre negocios. No se olviden que él tiene ese lujoso diploma de Wharton . Y es tan bueno que está dispuesto a hacerse un tiempo para mí, un simple BananaMan. Entonces aproveché la oportunidad y le hice un planteo hipotético: "Si yo fuera a convertirme en un emprendedor, ¿Debería abrir un hostel o un hotel?" Yo esperaba que respondiera que un hotel sería la mejor opción, pero Scott raramente da respuestas simples. ¡Y esta no fue la excepción! Les cuento lo que me dijo:

"Es una pregunta interesante, pero la verdadera respuesta es: depende. Uno podría pensar que un hotel es un negocio más rentable que un hostel, y tendría sentido. ¡Todo en un hotel tiene un precio más alto que en un hostel! Así que ¿Por qué uno habría de considerar la apertura o adquisición de un hostel? Es probable que ganes menos dinero, operando esencialmente el mismo negocio, ¿Verdad? Pero esto sería simplificar el análisis.

"De hecho, hay muchos otros factores a tener en cuenta además del precio promedio de una habitación o incluso los ingresos por cliente. Por ejemplo, un hostel tendrá muchas menos comodidades que mantener o servicios para ofrecer que un hotel bien equipado. Una propiedad para construir un hotel probablemente sea más cara, sobretodo si es necesario ofrecer estacionamiento. Además, los muebles y accesorios son más caros y hay más empleados. Es decir, una vez que se analiza el negocio completo en términos de Capex y el costo de operación de un hotel, los altos precios de las habitaciones pueden dejar de parecer una ventaja. Por otra parte, lo que va a determinar en gran parte la rentabilidad son las tasas de ocupación, debido a los costos fijos de cualquier modelo de negocio de alojamiento. Por eso, si podés encontrar la manera de mantener una alta ocupación de cualquier hotel u hostel, vas a tener un negocio rentable".

Ok, Sr. Sabelotodo. No puedo discutir nada de esto, pero aún no respondió mi pregunta. (En realidad no le dije eso, porque hubiera sido muy grosero, así que le dije: "Por favor, siga adelante, Scott.")

"Hay muchos factores: como la ubicación, las restricciones de capital, la experiencia en gestión, y la competencia local, que podrían afectar su elección de hotel vs hostel, y francamente no estoy seguro cuántas veces un emprendedor ha tenido que afrontar una elección como esta. Sin embargo, si te interesa mi opinión, dejame responder a tu pregunta de otra manera. Teniendo en cuenta que las tasas de ocupación determinarán tu éxito o fracaso, ¿Preferís tratar de llenar camas costosas o con precios razonables?"

Así que supongo que lo que Scott me estaba diciendo es que el modelo de negocio de hostels que sirve a una comunidad de viajeros ofreciendo alojamientos compartidos a precios accesibles, puede ser no solamente una empresa rentable, sino también, en las circunstancias adecuadas, un modelo de negocio más exitoso que un hotel. Ahora sí, me parece una perspectiva más que interesante.

Happy hostelling!