¿Qué significa gestionar un Hostel en 2024?
Empezamos a entrevistar a responsables de hostels de diversas partes de Latinoamérica, y sus respuestas nos marcaron un panorama muy diverso.
Eugenio Monforte
Strategy / Product / Marketing
Foto de Ralph Katieb
Una gran parte de quienes gestionan hostels desde hace años sienten que el mundo del hostelling ha cambiado.
Ya sea por la pandemia o por la consolidación en el mercado de otros modelos de alojamiento como los Airbnb, el glamping o el coliving, el hostel como modelo se ha ido transformando, y desde BananaDesk decidimos salir a preguntarle a la comunidad de hostels cómo lo están viviendo.
Para eso iniciamos una serie de entrevistas con diversos referentes de hostels de Latinoamérica para empezar a establecer un panorama de la situación.
Por cierto, si estás a cargo de un hostel y te interesa aparecer en una próxima ronda de entrevistas escribime a través del formulario de contacto.
Tres preguntas
Para hacer la cosa más sencilla, nos quisimos enfocar en tres preguntas generales:
- ¿Cómo ves la situación del hostelling en 2024 (post-pandemia)?
- ¿Cuál es el principal desafío que sientes que tiene el hostel (como modelo) actualmente?
- ¿Puedes compartir algunas ideas de cómo han podido avanzar con estos desafíos?
La idea es explorar las visiones y experiencias desde distintos lugares en diferentes países.
Empecemos.
1. ¿Cómo ves la situación del hostelling en 2024 (post-pandemia)?
Empezando por el norte de Latinoamérica, Alexandra & Francesca de Casa Pancha (Hostel boutique en México DF) nos contaron que la situación sigue muy bien después del subidón post pandemia. En particular creen que los hostels están bien posicionados para aprovechar que el turismo cambió hacia las experiencias, porque las personas saben que se pueden morir (por la pandemia) y entonces prefieren vivir más experiencias.
Clare, de Casa Daikiri (ecohostel en Puerto Escondido, en el sur mexicano) siente que la situación está bien, porque la gente está queriendo ser más consciente de cómo viaja, y éso los beneficia porque tienen precisamente un Ecohostel.
Algo similar piensa Paula del Straw Hat (también en Puerto Escondido), quien dice que el turismo sigue creciendo en México: esta nueva sede de Straw Hat recién está empezando bajo su gestión, luego de haber trabajado en Tulum.
Desde Mérida, en plena península de Yucatán (México), Andrea nos contó que Casa Garza (Hostel Boutique) abrió justamente en pandemia y que les está yendo muy bien. Particularmente se aprovecharon de que había más turismo en México porque no hubo tantas restricciones durante la pandemia (en otros lados sí las había).
En contraste, Shaun del Hostel Tribe on the Beach en Playa del Carmen (México) nos dijo que hace unos meses la situación no era buena allí debido fundamentalmente a 2 cuestiones: las elecciones tanto en USA como en México y el huracán Beryl provocaron una auténtica caída del mercado. No sabe cómo sobrevivieron los hostels de la ciudad.
Esas causas hicieron que el peso mexicano se debilite e hizo que la gente regrese a la región: los mexicanos no están saliendo tanto al extranjero y los extranjeros ahora pueden volver a conseguir mejores precios.
Ahora llevan algunas semanas de ocupación completa aunque han mantenido los precios bajos porque “las camas vacías no pagan las facturas”. Antes de la pandemia, los hostels podían llenar sus camas de temporada con 6 meses de antelación. Pero el mercado de Playa del Carmen ha bajado de 8 millones a unos 2.5 millones.
Ya entrando en América del Sur, Duvis del Hostel La Antigua Cápsula (en Cartagena, Colombia) dice que la situación está muy difícil en Cartagena ahora mismo. Tiene un hostel desde 2017, el cual estaba siempre con 100% de ocupación hasta la pandemia. Había repuntado un poco en 2022 pero ahora está muy complicado. Mencionó también el aumento de espacios tipo Airbnb como problemática.
También Ricardo García, del Hostel Metro Floresta (desde Medellín, Colombia) describió la situación allí como de transición: se vio un aumento pronunciado del turismo luego de la relajación de la restricciones por la pandemia (todo el mundo quería viajar) pero eso también generó un aumento de la competencia que se vio reflejado en el crecimiento de la cantidad de alojamientos en general, y de Airbnbs (alquileres temporarios) en particular, lo que decreció las reservas en el hostel. Es una situación que todavía está en desarrollo.
Más al sur todavía, en la bella Valparaíso (Chile), Jano del Casaclub Hostel (¡abierto desde 2007!) nos contó que en Chile está remontando lentamente después del "estallido" (2019) y la pandemia. En particular en Valparaíso ha costado porque se hacen muchas comunicaciones alarmantes sobre determinadas situaciones (ej. quema de bosques cerca de la ciudad) y eso retrae el turismo. Cree que en Chile todavía no se conoce mucho el concepto de hostel, que está más desarrollado en Argentina y en Europa.
También Kassandra del Hostal Providencia (en Santiago, Chile) comentó que por la situación política antes de la pandemia, el turismo se vio muy afectado. Luego con todo lo del Covid, fueron bastantes años que les costó reactivar. A partir del año pasado fue que empezaron a ver que ya estaba más estable la llegada de huéspedes. Principalmente brasileños, pero también en el último tiempo, argentinos.
Por último, Pablo Molteni de Achalay Hostel (Bariloche, Argentina) nos contó que los hostels están en una situación muy difícil por la crisis político / económica en Argentina, como nunca la ha vivido desde el año 2010 que empezó con el hostel. Básicamente está poniendo plata de su bolsillo cuando debería ser lo contrario: estando en plena temporada alta y contando con uno de los hostels con más historia y posicionamiento en el lugar más desarrollado turísticamente de la Argentina (Bariloche). Además de existir una crisis económica, la inflación ha encarecido a Argentina particularmente, por ejemplo en el costo de los pasajes aéreos a Bariloche.
Describió una situación que ve generalizada: el poco trabajo estratégico de la mayoría de los hostels. Siente que mucha gente se dedica a tener el hostel en condiciones (ej, mantenimiento) en vez de a pensar estratégicamente y a trabajar en liderar el negocio. Le llama ponerse el "traje de empresario".
Nota: las respuestas a las 2 preguntas finales fueron agrupadas para que tenga sentido la definición de los desafíos y la propuesta para avanzar en su abordaje.
2. ¿Cuál es el principal desafío que sientes que tiene el hostel (como modelo) actualmente?
3. ¿Puedes compartir algunas ideas de cómo han podido avanzar con estos desafíos?
Según Alexandra & Francesca (Casa Pancha) es el modelo Vacation Rental tipo Airbnb. Ven una tendencia a que una parte de los huéspedes usa al hostel para llegar a un lugar, conocer un poco, y luego irse a departamentos privados. (Igual es algo que están intentando aprovechar también invirtiendo en un Vacation Rental propio). También que las estadías no son tan largas como antes.
Como respuesta dicen que hay que generar actividades dentro del hostel, para que se convierta en una experiencia única. Esto es incomparable con los Airbnb donde no hay más que muebles, pero también ven que Airbnb está impulsando las experiencias.
Clare (Casa Daikiri) menciona al aumento del costo de vida como un desafío a la hora de hacer sustentable al hostel. Propone el desarrollo de trabajo local como respuesta al desafío de la sustentabilidad tanto del hostel como de la comunidad.
La diferenciación fue lo que destacó Paula (Straw Hat / Puerto Escondido MEX). En cuanto crece la demanda también crece la oferta (competencia), por lo que tienen que preocuparse de atraer gente de distintas maneras.
Para éso está impulsando diversas iniciativas:
- Redes sociales (tienen una sola cuenta con la marca Straw Hat)
Trabajan mucho para mostrar lo que hacen. - Participando en la comunidad local
Además de estar conectados a través de WhatsApp tanto con otros hostels como con negocios del lugar, arman actividades y comparten datos con otros lugares - Hostelworld Linkups
Para destacar a partir de las actividades que hacen.
Andrea (Casa Garza) nos contó que el hostel como modelo es muy nuevo en México, entonces muchos nacionales todavía no lo prueban como alternativa, y generalmente hay una diferencia de expectativas. Dice que hay que contar lo que en realidad es un hostel, así la gente se clarifica sobre esta propuesta diferente.
Shaun (Tribe on the Beach) apuntó a la rentabilidad. Dice que Hostelworld le ha bajado el posicionamiento y tiene problemas para conseguir reservas, con lo cual lo pone en aprietos al intentar bajar precios pero evitando meterse en más problemas, pero que obviamente que no termina de obtener lo que quiere.
Duvis (Hostel La Antigua Cápsula) se refirió a lo mismo desde otro ángulo: el desafío es hacer el negocio rentable. Tiene mucho gasto fijo (alquiler, servicios, empleados) y la fluctuación de los ingresos no ayuda.
Para contrarrestarlo está trabajando en varias ideas:
- Full house, o sea alquilar el lugar entero para grupos grandes.
- TikTok, está impulsando campañas con la idea de la oferta concreta, o sea no hablar del lugar o de cosas indirectas si no de hacer una oferta concreta en cada post.
Ricardo García (Hostel Metro Floresta / Medellin COL) dice que el gran desafío es la diferenciación con el Airbnb y otros tipos de alojamiento que no comparten las características del hostel: conocer la cultura local y compartir con personas de diferentes procedencias. Cree que hay que destacar las características del hostel, contrarrestando las acciones concretas de Airbnb que promueven el aislamiento de quienes viajan.
Para abordar el desafío está llevando adelante determinadas actividades que permiten que quienes pasan por el hostel se lleven una experiencia única e inolvidable:
- Impulsando la asociación informal con otros hostels de la zona, que facilita el aprovechamiento de las actividades por los huéspedes de todos los hostels organizados, y también la coordinación por cualquier otro tema.
- Promoviendo la interacción entre huéspedes presentando cada persona que llega a todas las personas que ocupan el hostel, y también el ingreso en un grupo de Whatsapp del hostel. Esto hace que la interacción sea más fácil durante el resto de la estadía.
- Realizando tours por la ciudad focalizando en distintas características históricas y culturales de Medellín.
- Concretando acuerdos con prestadores de servicios como una academia de baile, donde los huéspedes pueden aprender a bailar.
Desde Valparaíso en Chile, Jano (Casaclub Hostel) mencionó que el desafío es conectar con las nuevas generaciones, porque cree que los jóvenes pueden conectar con el modelo hostel naturalmente (que hoy no conocen mucho). En su caso ya recibe gente que vuelve con familia y/o hijos, y éso muestra que el hostel es un lugar para compartir.
Kassandra (Hostal Providencia / Santiago de Chile) mencionó también a Airbnb. Marcando que es un competidor muy fuerte y sin regulación que creció mucho en los últimos años en Santiago. No les queda otra que sumarse a la plataforma y ofrecer sus servicios ahí.
Para diferenciarse de quienes ofrecen casas/deptos en Airbnb (dueños con 2das propiedades que solo alquilan espacios) dirigen mucho sus esfuerzos a diferenciarse con la calidad de los servicios del hostel:
- Formando equipo estable y entrenado que conozca el tipo de huésped que llega en cada temporada y sus necesidades. Si bien a veces hay recepcionistas voluntarios, le dan mucha importancia al equipo estable que sepa resolver problemas, no solo atender la recepción
- Los servicios complementarios: gimnasio, espacios de co-work. Todas estas implementaciones fueron surgiendo del trato con el cliente y pudiendo detectar las necesidades, especialmente con los nómadas digitales (post pandemia)
- El trato humano - las reviews son muy importantes - dejando de lado cualquier tipo de inteligencia artificial, prefieren el contacto y la relación con sus clientes.
Pablo Molteni (Achalay Hostel / Bariloche, Argentina) definió dos cuestiones principales:
- Difundir el modelo hostel
Todavía mucha gente no conoce qué es un hostel (como tipo de alojamiento diferente), entonces sólo llegan los que lo conocen como algo distinto. Todavía hay una idea de que el hostel es "guitarra y cerveza", pero el hostel es Compartir, y puede ser con gente de otras culturas o con familia. - Profesionalizar el servicio
El hostel sufre mucho las variaciones económicas porque generalmente es un negocio que opera con un bajo nivel de ganancia y no puede escalar fácilmente. Mucha gente que gestiona hostels no piensa estratégicamente muchos aspectos del hostel como negocio, por ejemplo al no hacerse cargo de ver posibilidades de consolidar la sustentabilidad (les cuesta delegar).
Hasta aquí lo relativo a cada hostel en particular. En las distintas entrevistas surgieron infinidad de temas relacionados: la situación de los grandes canales de venta como Booking o Hostelworld, los nuevos canales como HostelHop, las cadenas de Hostels, modelos de alojamiento como el coliving, y muchos más.
Desarrollaremos cada tema si nos enteramos de que te interesan realmente, contámelo escribiendo desde el formulario de contacto de BananaDesk.
¡Hasta la próxima!