Recibe todas las novedades por email

Suscríbete a nuestro newsletter

¿Cuál es la diferencia entre un Tipo de Habitación y una Habitación?

¿No sabes cómo configurar las habitaciones en canales de venta? En este artículo te daremos una explicación sencilla.

Picture of Tim Zenderman

Tim Zenderman

Founder & Former CEO

Imagen para el artículo: ¿Cuál es la diferencia entre un Tipo de Habitación y una Habitación?

Comencemos definiendo habitación. Una habitación es el espacio físico donde se quedan tus huéspedes. "Habitación 1" o "Habitación Morada" pueden ser buenos nombres para las habitaciones de tu hostel. Generalmente, estos nombres son de uso interno, y se le comunican a los huéspedes cuando llegan.

Por otro lado, un tipo de habitación es una categoría estándar, o sea una colección de habitaciones idénticas. Todas tienen los mismos tipos de camas, las mismas comodidades, el mismo tipo de baño, y la tarifa es exactamente igual para todas.

Por ejemplo, si el Dormi 1 y el Dormi 2 son ambos habitaciones compartidas de 6 camas, y la tarifa es la misma, deberían ser parte del mismo tipo de habitación.

Los tipos de habitación son un inventario. Y los canales de reserva como, por ejemplo, Booking.com o Hostelworld sólo trabajan con este inventario.

¿Por qué es importante conocer la diferencia entre una habitación y un tipo de habitación?

Un día normal y corriente nos contactó un hostel manager de Uruguay. Nos reunimos con él por videollamada para conocerlo y nos contó que administra dos hostels desde hace un par de años. Una de las primeras cosas que mencionó fue que no se lleva bien con la tecnología, cosa que no me pareció tan grave, ya que siempre sostenemos que BananaDesk es super fácil de aprender a usar.

En las reuniones con posibles clientes, es habitual que preguntemos si usan algún canal de venta para ofrecer su alojamiento y los invitamos a conectar algún canal con nuestra plataforma para que puedan tener una full Bananadesk experience durante su período de prueba.

Le mostré cómo configurar sus habitaciones para avanzar con la conexión entre Booking.com y BananaDesk, y quedamos en seguir en contacto a través de nuestro chat.

Cuando tuve acceso a su extranet no podía entender su configuración. Habían creado un tipo de habitación por cada cama disponible.

Eso me hizo pensar en que no era la primera vez que veía una configuración así. Y ahí caí en la conclusión de que los canales de venta no son claros a la hora de explicarlo. Si bien, como decía al principio, un tipo de habitación es una categoría estándar,

  • Booking.com usa indistintamente habitación y tipo de habitación.
  • Hostelworld te ofrece crear un nuevo tipo de habitación pero no te explica de qué se trata.
  • Expedia, al igual que Booking usa los términos indistintamente. Hasta en un punto usa la palabra unidad.
  • Por su parte, Airbnb los llama Anuncios.

Está claro que tantos términos distintos a la hora de configurar una cuenta en estos canales hace que quienes administran hostels desconozcan cuál es la manera más eficiente de vender sus habitaciones en las OTA’s.

¿Qué beneficios trae configurar tus tipos de habitación?

Maximiza tu Ocupación

Cuando separas cada habitación en un tipo de habitación individual, estarás perdiendo oportunidades de llenar tu hostel. Si las agrupas según el tipo de habitación, estarás maximizando la ocupación.

La mejor forma de entenderlo es con un ejemplo:

Supongamos que tenés 2 habitaciones triples idénticas ("Habitación 1" y "Habitación 2"). Pero como aún no habías leído este artículo, al configurar las habitaciones, creaste dos tipos de habitación diferentes.

Ahora supongamos que alguien decide reservar la Habitación 1 entre los días 1 y 3 de enero, y otra persona reserva la Habitación 2 entre los días 3 y 6 de enero. Tu calendario de reservas se verá así:

Pues bien, cuando alguien busca habitaciones disponibles en tu propiedad del 1 al 6 de enero, se encontrará con que no hay disponibilidad. ¿Por qué? ¡Porque no hay ningún tipo de habitación con al menos una habitación libre durante esos días!

Si las dos habitaciones fueran parte de un tipo de habitación "Triple", entonces habría una habitación disponible durante las noches del 1 al 6 de enero. Y estarías con ocupación máxima todos esos días. Ya no estas perdiendo ingresos y estás aumentando tus ganancias. Todos contentos.

Si estás pensando "¡No quiero que mis huéspedes tengan que cambiar de habitación en medio de su estadía!", es más que razonable. En este caso, podrías jugar un poco de tetris en tu calendario: coloca las dos primeras reservas en la Habitación 1, y la tercera reserva (de las 6 noches) en la Habitación 2.

Por supuesto, hay algunos casos en los que será difícil (o imposible) evitar que algunos huéspedes tengan que cambiar de habitación. No es ideal, pero es mejor que dejar habitaciones vacías.

Tarifas y Administración Simplificada

Las tarifas se colocan por tipo de habitación. Por lo tanto, cuando tienes demasiados tipos de habitación, acabas con más tarifas para configurar. Veámoslo en un ejemplo:

Si tienes 5 habitaciones idénticas pero decides crear 5 tipos de habitación diferentes, al momento de configurar tus tarifas, debes hacerlo para cada uno de los tipos de habitación (por más que sea la misma tarifa para todos).

Lo mismo se aplica a cualquier tarea administrativa que debas hacer para las habitaciones: fotos, descripciones, etc. Cada vez que quieras hacer un cambio, tendrás que repetirlo 5 veces.

Demasiado tiempo perdido en una tarea que puedes simplificar tan fácilmente.

Un descuido podría llevarte a vender una habitación por un décimo del precio original. O por el contrario, te evitaría conseguir reservas por el alto valor de tus tarifas.

Análisis e Informes

Por último, vale la pena resaltar que tus informes serán mucho mejores. Cuando creas un tipo de habitación correctamente, tienes la posibilidad de analizar tu negocio de una forma sensata.

¿Por qué? Veamos el siguiente ejemplo:

Si tenes dos habitaciones "Double Ensuite" y dos habitaciones "10 Bed Dormitory Room" y creas un tipo de habitación para cada una de estas habitaciones, en un informe de ocupación verás que la información está separada para cada tipo de habitación. Algo así:

Imagen de Informe de Ocupacion con Tipos de Habitacion duplicados

El problema es que los datos no estarán ordenados adecuadamente. El hecho de que la Habitación 3 tenga mayor ocupación que la Habitación 4 es completamente irrelevante. ¿Por qué? ¡Porque son habitaciones idénticas! Que unas de las Habitaciones sea más popular que la otra es aleatorio, probablemente debido a cómo tú distribuyes a los huéspedes en las habitaciones cuando llegan. ¿Esto resulta relevante en un informe de ocupación? Para nada.

En un informe de ocupación lo importante es poder ver la información para cada tipo de habitación.

Imagen de un buen Informe de Ocupacion

Esto tiene mucho más sentido. Ahora podés entender cómo se compara la ocupación de los dormitorios compartidos con las Double Ensuite. Con esta información puede que decidas transformar algunas de las Double Ensuite en 10 Bed Dormitory Room, o tal vez en dormitorios más chicos. Todos los informes de ocupación pasarán a tener más sentido.

¿Conocías la diferencia entre una habitación y un tipo de habitación? ¿Todavía tienes dudas? Puedes contactarnos a través del chat para ayudarte con eso :)

¡Suscríbete al newsletter y recibe todas las novedades de BananaDesk!

Puedes dejar de recibir correos cuando quieras.

Suscribirme

Compartir el artículo


Administración simple para pequeños alojamientos

Evita los overbookings. Sincroniza tu oferta. Simplifica tu vida.