Mi web: Buena, Bonita y Barata

Imagen para Posteo de Blog: Mi web: Buena, Bonita y Barata

Un hostel con pocos recursos puede tener una página web de calidad y con el mejor de los diseños a través de Wordpress.

Así como escuchaste: En este post te vamos a contar qué necesitas saber para tener tu página web de Hostel con las 3 B. Buena, Bonita y Barata. La palabra clave es Wordpress.com.

Qué es WordPress?

Para decirlo en forma sencilla, WordPress.com es una comunidad de blogs. -Pero es mucho más que eso. -Si, es mucho más que eso pero teniendo en cuenta nuestro objetivo nos vamos a limitar a ese concepto para poder seguir. Sea el blog de tu hostel o la web principal, WordPress.com es una maravilla para enamorarse a primera vista. Vas a ver que en pocos días y con mínimos conocimientos podes tener lista tu web de hostel.

Ojo al piojo: Wordpress.com vs. Wordpress.org

Existe WordPress.com y WordPress.org. A vuelo de pájaro te cuento la diferencia entre ambas para que no te confundas:

WordPress.com

  • Son plantillas pre diseñadas para que te enfoques solo en el contenido de tu web.

  • No tenés que preocuparte de las cuestiones técnicas como en el servidor, el html y esas cosas complicadas, solo en que tu contenido refleje lo mejor posible tu hostel.

WordPress.org

  • Aquí es donde verdaderamente tenes que poner las manos en la masa. Empaparte lo suficiente respecto a PHP, CSS como para tener algo decente.

Nota Importante: En general las plantillas que encontras en la web son para WordPress.org las que son WordPress.com te recomiendo que las busques en la misma página (o en los links que te dejamos abajo) tene mucho cuidado, no queremos que compres una plantilla .org que te va a traer mas problemas que soluciones.

En este post, nos enfocamos exclusivamente en WordPress.com, el otro se lo dejamos a los programadores que son mas felices en ese campo.

Algunos datos para tener en cuenta sobre Wordpress:

En los últimos años WordPress ha evolucionado muchisimo y como tiene un sistema de código abierto, cualquiera puede entrar, crear y modificar hasta el hartazgo. Haciendo que esta comunidad esté en permanente crecimiento. Para que te des una idea, según su sitio hay 67.691.159 paginas de WordPress en el mundo (Fuente: http://en.wordpress.com/stats/) y en el 2011 se crearon 100.000 WordPress por DIA! Interesante, no?

Por qué WordPress?

Porque existen muchismos diseños para elegir, algunos de ellos pensados exclusivamente para el mundo del alojamiento. Diseños realizados por verdaderos profesionales del tema y que ya las grandes cadenas hoteleras (como www.hoteles-silken.com) eligieron para su presencia on line. Porque por el momento, no conocemos forma mas sencilla de armar nuestra propia pagina web sin ser experto en programación. Y como si fuera poco eligiendo WordPress ya tenés asegurado una importante presencia en Google (ya vimos lo importante
que eso es para los hostels).

Posicionamiento en Google con WordPress

Desde el vamos, WordPress se lleva muy bien con Google haciendo las cosas correctamente, como indicamos en nuestro post anterior“5 claves para posicionar tu hostel en Google” vas a ver como en muy poco tiempo, empezás a aparecer en los primeros lugares de búsquedas de hostels.

Un repaso:

  • Hace una lista con tus keywords.

  • Una vez elegidas esas palabras claves, asegurate que figuren tanto en el título como en los párrafos y que esten resaltadas en negrita / cursiva .

  • El contenido es fundamental, hay que escribir para personas no para motores de búsqueda, tiene que estar gramaticamente bien escrito y con coherencia entre párrafos. Los enlaces internos ayudan a mostrarle a Google cuales son las paginas mas importantes para nosotros.

Cómo uso wordpress en mi hostel? Vamos al grano.

  • Entra a estelink de WordPress. El diseño que vas a ver fue lanzado recientemente por el mismisimo WP. Esta pensado exclusivamente para el mundo hotelero y es gratis. Pero si queres ir mas allá entra a este link y podes elegir entre los miles de diseños disponibles, algunos gratis y otros no tanto.

  • Cuando ya hayas encontrado el ideal para tu hostel, hace click en el botón “Get Started” o “Start Your Blog” según la página que hayas elegido. Te va a dirigir a una página como esta:

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/Primer+paso.png)

  • Completamos los campos, atenti aca: Si queres que la dirección web sea por ejemplo: mihostel.com esto va a tener un costo anual de $18 USD. La opción gratuita es “mihostel.wordpress.com” Esto se puede modificar mas adelante, no es necesario que lo decidas ahora.

  • Completando todos los campos vas a recibir un email para completar el registro. Una vez completado el registro, te va a dirigir a otra página, elegí Customize it y empezá a crear!! Como vemos Wordpress ya eligió algunas pestañas de nuestra futura página web. Desde el botón Edit, podes modificar el nombre de la pestaña como también agregarle contenido de la página.

  • A veces por defecto WordPress pone la URL de una de las páginas de tu sitio algo asi como tuhostel.com/d?8389237…etc. Esto lo podes modificar y no vas a poder creer lo fácil que es. Porque para Google es mucho mas fácil detectar el tema de tu pagina si incluís en la URL las Keywords y ya sabemos que lo que mas queremos es que Google nos encuentre rápido, eso se traduce en mejor posición en las búsquedas. Vas a Edit desde una de las pestañas de tu sitio. Ahí mismo desde el botón Edit, podes modificar la URL. No es genial?

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/Edit+URL.png)

- Desde Edit/Settings, Sharing podes conectar en un paso con tus cuentas de Facebook, Twitter, etc.

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/sharing.png)

Todos los cambios que hacés los podes ir viendo desde el botón Preview Changes. Una vez listo para salir al mundo, con el botón Update lo haces realidad inmediatamente!

La frutilla del postre: Un Slideshow

Si ya llegamos hasta aca, hacemos un esfuerzo mas y le agregamos un sildeshow, queda tan bonito y le muestra a los huéspedes en primer lugar las fotos que en definitiva es lo que quieren ver.

Desde la página a la que le quieras agregar el slideshow.
1) Click en Edit.
2) Click en el boton Add Media.

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/2)Add+media.png)

3) Click en Create Gallery arriba a la izquierda.

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/3)Create+Gallery.png)

4) Para agregar imagenes desde tu computadora click en Select Files.
5) Cuando las imagenes se hayan terminado de subir, las vas a poder ver desde Media Library. Selecciona todas las que quieras agregar en
el Slideshow haciendo click en ellas.
6) Click en Create a New Gallery en el botón de abajo a la derecha.

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/Create+a+New+Gallery.png)

7) En la pagina siguiente, click en cada imagen para agregarle titulo, descripción o algun texto que le quieras agregar. Además podes arrastrar las fotos si queres reordenarlas.
8) Elegí como queres que se muestren las fotos en la opción Gallery Settings

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/8)Gallery+Settings.png)

9) Elegí la opción Attachment Page

![](https://s3.amazonaws.com/uploads-bananadesk/uploads/blog/blog- pics/07-01-13/9)Attachment.png)

10) Cuando hayas terminado de editar hace click en Insert gallery. Siempre podes volver a modificar desde el icono Edit Gallery.

IMPORTANTE: Click en Update para guardar todos tus cambios y publicarlos a tu pagina.

Ahora, queremos saber como te fue con tu página, contanos!

photo credit: ryancboren via photopin cc