Turismo, patrimonio y ¿alojamientos?

Imagen para Posteo de Blog: Turismo, patrimonio y ¿alojamientos?

Si estás leyendo esto, seguramente tengas una noción de qué es el turismo y te sean familiares palabras como turista, actividad turística y destino turístico, entre otras. Ahora bien, ¿qué tanto sabes sobre qué es el patrimonio y cómo se relaciona con el turismo?

Y lo más importante: ¿por qué debería interesarte esto si trabajas en un alojamiento?

Piensa por un minuto en qué es el patrimonio para ti. Apuesto a que pensaste en un paisaje hermoso o en una gran y antigua construcción: ¿verdad? ¿Qué hay de cierto en esta idea de patrimonio? ¡Veámoslo!

Definamos al patrimonio

Generalmente se entiende por patrimonio el conjunto de bienes de una sociedad, acumulados por tradición o herencia, que son comunes a todos los individuos que la conforman. Deben conservarse y preservarse para las generaciones futuras.

Mmm… ¿pero de qué bienes hablamos?

Originalmente, sólo se tenían en cuenta bienes naturales y culturales. Algo parecido a lo que seguramente habías imaginado. Pero esta definición tiene unos 50 años** y deja afuera algunos otros tipos de patrimonio.

Entonces ¿qué tipos de patrimonio existen?

Cuando hablamos de patrimonio, podemos dividirlo en:

  • Patrimonio natural: lugares naturales, formaciones geológicas y físicas, etc.
  • Patrimonio cultural material: obras arquitectónicas y de arte, monumentos, elementos arqueológicos, etc.
  • Patrimonio cultural inmaterial: usos, expresiones, conocimientos, técnicas, etc.

Este último es súper interesante, ya que comprende muchos de los aspectos cotidianos de la vida de las personas que viven en un determinado lugar.

¿Y son comunes a la sociedad?

Bueno, esto siempre es un depende. No siempre la sociedad está de acuerdo respecto a qué bienes son considerados como patrimonio y son, en consecuencia, “dignos” de conservación y preservación.

Puede pasar que, dentro de una misma sociedad, algunos actores consideren que ciertos bienes son parte de su patrimonio, y otros no. No se trata de características propias de los lugares, sino del valor que le da la sociedad a estas características.

Relación entre el turismo y el patrimonio

El turismo toma -y lo ha hecho siempre- algunos de estos bienes patrimoniales como atractivos turísticos.

Eso ha ocurrido desde que los viajes eran sólo para las élites hasta el día de hoy, en el que viajar es bastante más accesible. A lo largo de la historia, estos atractivos turísticos han ido cambiando, ya que dependen del valor que le otorga la sociedad y ésta es dinámica.

En síntesis: los bienes que conforman el patrimonio son (o pueden transformarse en) atractivos turísticos que motivan a las personas a desplazarse hacia ellos.

Ahora, ¿por qué esto es importante? ¿Por qué debería interesarte?

¿Relación entre patrimonio y alojamientos?

¡Claro que sí!

Si trabajas en un alojamiento, debes saber que generalmente tus huéspedes están allí porque hay algo que quieren conocer de tu localidad, o sus cercanías.

  • ¿Playa? ¿Montaña? ¿Selva? ¿Bosque?
  • ¿Museos? ¿Construcciones? ¿Monumentos?
  • ¿Música? ¿Gastronomía? ¿Danzas?

¡Todo eso forma parte del patrimonio!

Es más, cuando un viajero te diga que lo que más le gusta de tu localidad (o incluso de tu país) es la cultura, muy probablemente se refiera a lo que llamamos patrimonio cultural inmaterial.

Es imprescindible que conozcas cuáles son los bienes patrimoniales que conforman los atractivos turísticos de tu localidad y región. De esta forma, podrás asesorar a tus huéspedes respecto de qué cosas no pueden perderse durante su estadía.

Además, incentivar un turismo con el foco puesto en el patrimonio, ¡tiene aspectos muy positivos!

Por qué incentivar el turismo enfocado en el patrimonio

Suele sostenerse que un turismo centrado en los bienes patrimoniales es imprescindible para su conocimiento y preservación (siempre y cuando no se los degrade o deteriore).

Esto es así porque se genera una concientización respecto de su valor, siempre considerando que este valor es dado por la sociedad (en un tiempo y espacio determinados).

SPOILER ALERT: veremos en un futuro post cómo incentivar un turismo con foco en el patrimonio y en su conservación.

Para terminar

Uffff, en este post vimos muchas cosas.

Lo más importante es que ahora entiendas más sobre:

  • Qué es el patrimonio
  • Cómo se relaciona con el turismo
  • Por qué es importante que conozcas estos conceptos si trabajas en un alojamiento

Y tú, ¿ya conocías estos conceptos?

Foto por Victor Rodriguez en Unsplash.

** Tomando la definición tradicional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), formulada en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972).

Presentación y adaptación de algunos conceptos presentados en Almirón, A., Bertoncello, R., y Troncoso, C. A. (2006). Turismo, patrimonio y territorio: Una discusión de sus relaciones a partir de casos de Argentina. Estudios y perspectivas en turismo, 15(2), 101-124, Buenos Aires.