10 razones por las que tu hostel necesita un blog

Imagen para Posteo de Blog: 10 razones por las que tu hostel necesita un blog

1) Para mejorar el posicionamiento de tu hostel en los buscadores SEO

Ya hemos hablado en otro post de los consejos para empezarcon esto de SEO, que parece tan difícil, pero es muy importante! Se trata del posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization). Dicho en simples palabras: que cuando la gente haga sus búsquedas en google, tu hostel aparezca arriba, entre los primeros. Y entre las estrategias para lograr esto orgánicamente, la creación de un blog es uno de los puntos fundamentales. ¿Y qué tiene que ver un blog con el posicionamiento en google? Mucho! Para empezar, porque genera una nueva página que Google va a indexar. Cuantas más páginas tengas, siempre que sean relevantes, va a ser mejor. A Google “le gusta” el contenido nuevo e interesante. Pero además, más páginas significa mayor uso de palabras clave (para aprender un poco mas sobre esto, pasá por este post, y por ende mejor posicionamiento.Y por si todo esto fuera poco, si el contenido de tu blog es interesante y relevante, la gente lo va a “linkear”. Y si hay muchas páginas con links a la tuya, eso también va a mejorar tu posicionamiento.

2)Para dar a conocer tu hostel y los servicios que ofrecés

Vamos a ser sinceros: la guía de teléfonos no se usa más. Hoy en día, cualquier persona que quiera comprar productos, servicios, hospedaje, viajes, etc., va a buscar la información necesaria en google. Cualquiera podría decir que una página que tenga la información necesaria sobre el hostel, su ubicación, el estilo, las habitaciones y algunas fotos, ya sería suficiente. Error! Tener un blog le va a dar a tu hostel un valor agregado, y va a generar además, más tráfico en tu sitio, lo que puede convertirse fácilmente en nuevas reservas!

3) Para ofrecerle información útil a tus futuros huéspedes

Cuando alguien va de viaje, no solamente quiere obtener información sobre el lugar donde se va a hospedar, sino además (y quizás principalmente), información sobre la ciudad o pueblo al que va, puntos de interés, datos sobre lugares donde salir, donde ir a comer, descuentos, secretos, etc etc etc. Ofrecer ese tipo de información en tu blog, va a permitir que la gente llegue a tu página buscando otras cosas, y termine durmiendo en tu hostel!

4) Para ofrecer algo distinto que las demás páginas de hostels

Sería fácil decir sin mucho esfuerzo, cuál es la información que tienen las páginas de hostels: ubicación, fotos, habitaciones, servicios, tarifas y no mucho más. Eso es todo. Nadie que no estuviera buscando alojamiento entraría a una página de hostel, con una sola excepción: ¡Que la página tenga un blog! Lo cual, como ya dijimos, hace que el tráfico a tu página aumente.

5) Para generar identidad de marca al rededor de tu hostel

No importa si recién empezás, o si tu hostel es pequeño. Es importante que de a poco vayas creando una identidad alrededor de tu marca, y qué mejor lugar que un blog para transmitirla y comunicarla. Vendría a ser algo así como nuestra vidriera online.

6) Para demostrar que sabés de qué estás hablando: gestión de hostels

Quien maneja un hostel, pertenece al rubro del turismo y la hotelería. Como todo rubro, implica un determinado conocimiento. Y plasmar ese conocimiento en posts de un blog, demuestra que sabés de qué estás hablando, lo cual le brindará confianza a los potenciales huéspedes.

7) Para linkear las redes sociales

Esto es un detalle, pero no por eso pierde importancia. Es importante por varias cosas: por un lado, la gente que entre a tu blog, podrá acceder rápida y fácilmente a tus perfiles en Facebook, Twitter, etc. y comenzar a formar parte de tu comunidad online. Pero además, permitirá que así de fácil y rápido, los lectores de tu blog puedan compartir las notas, y de esta manera viralizar el contenido, generando más tráfico aún. Además, con el blog, estas justamente generando contenido para después compartir en las redes!

8) Porque sirve como espacio de retroalimentación e interacción

Este punto es sumamente importante y es a su vez una de las mayores ventajas del marketing online por sobre el tradicional: la posibilidad de recibir feedback. Es decir, podemos recibir, en el caso de los blogs, comentarios sobre el post. Esto nos ayudará de varias maneras: por un lado, puede pasar que comenten especialistas o expertos en el tema, lo cual le dará al post un valor agregado (¡Y a nosotros un nuevo aprendizaje!). Pero también es posible que comenten posibles huéspedes, o personas que manejan hostels, lo que nos permitirá conocer mejor a nuestro público objetivo, y saber qué quieren, qué información les gustaría ver en nuestro blog, qué necesitan, etc.

9) Tu Blog tiene una vida útil más larga que el resto de herramientas de

marketing

Es cierto que un blog lleva más tiempo para mantenerlo que una página de Facebook o una cuenta de Twitter. Pero…¿Alguna vez pensaste en la permanencia, o el tiempo en que las cosas quedan “dando vueltas” en la red? Cuando creás un post en un blog, se crea una nueva página que Google va a indexar. Cuando escribís un tweet, sin embargo, el tiempo por el cuál estará en la parte superior del TL de tus seguidores es muchísimo menor: quizá sean minutos.

10) Porque el costo es muy bajo y las ventajas son muchas

Con respecto a las ventajas, acá arriba tenés 9, y sin dudas existen muchísimas más (¡Nos encantaría que sumen algunas en los comentarios!). Con respecto al costo, tener un blog en WordPress, por ejemplo, no tiene ningún costo. (Si querés saber cómo usar WordPress, podés ver esta nota. De todas formas, siempre vas a necesitar que alguien de tu equipo le dedique algo de tiempo. Pero no tenemos dudas: te va a ayudar a crecer, posicionarte y aumentar incluso tus reservas. ¡Manos a la obra!

Algunos consejos para aprovechar tu blog al máximo:

  • Tan importante como tener un blog, es mantenerlo actualizado. Cuanto más, mejor. Por supuesto, con contenido bien hecho y relevante. Es importante que quien se encargue de redactar los posts, sepa de qué esté hablando, y sepa cómo decirlo.
  • Es muy común que en los blogs, el estilo de escritura sea más informal y “descontracturado” que una página. Incluso te podés dirigir directamente a tus lectores, lo que genera cierta cercanía con el que está del otro lado de la pantalla.
  • Analizá la competencia: mirá a los demás hostels de tu zona. Fijate si tienen blogs, de qué hablan, sobre qué son las notas.
  • Prestá atención a las estadísticas: fijate cómo llega la gente a tu blog, si desde tu página, desde un buscador, desde las redes sociales, etc. Concentrate en esos datos, y enfocá tu estrategia en esa dirección.

photo credit: thatcanadiangirl via photopin cc